ÚLTIMA HORA: Ucrania parece estar lista para aceptar uno de los requisitos clave de Rusia

ÚLTIMA HORA: Ucrania parece estar lista para aceptar uno de los requisitos clave de Rusia

La declaración del gobernante Partido Siervo del Pueblo de Ucrania sobre la necesidad de concluir un nuevo tratado que garantice la seguridad del país muestra que Kiev acordó declarar el estado neutral de Ucrania, informa la publicación ucraniana strana.ua.

La consagración del estatus neutral en la Constitución de Ucrania es uno de los requisitos clave de Rusia para la solución del conflicto.

Una declaración emitida por el partido del presidente Volodymyr Zelensky el 8 de marzo pide un tratado que “pueda garantizar la seguridad total de Ucrania” para el momento en que la OTAN no esté lista para aceptar a Ucrania como miembro.

La declaración señala que el tratado debe diferir del Memorándum de Budapest. En particular, debe prever “medidas políticas, económicas y militares concretas de los estados que garanticen la seguridad de Ucrania (Estados Unidos, Turquía, Rusia y los estados vecinos).

En cuanto a las otras demandas de Rusia (reconocer a Crimea como repúblicas rusas y LPR y DPR como independientes), la declaración del partido dice que es inaceptable que Ucrania renuncie a los territorios ucranianos.

Esta es una declaración histórica, porque es la primera vez que las autoridades ucranianas revelan su visión del estatus neutral de Ucrania según las demandas de Rusia.

Zelensky pierde interés en la OTAN

Anteriormente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que había perdido interés en el tema de la entrada del país en la Alianza del Atlántico Norte. La OTAN no está lista para aceptar que Ucrania no se enfrente a Rusia, cree Zelensky.

La tercera ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania terminó en el Bosque Belovezha el 7 de marzo. Al igual que las dos primeras rondas de conversaciones, la tercera reunión no ha llevado a ningún progreso significativo. Los representantes ucranianos dijeron, sin embargo, que hubo un desarrollo insignificante. Los representantes rusos dijeron que los resultados de la discusión no cumplieron con sus expectativas.

A su vez, el asesor del jefe de la administración de Zelensky, Mikhail Podolyak, dijo que Ucrania podría discutir su estatus neutral siempre que el país reciba garantías de seguridad a cambio.

Zelensky también pidió una nueva ronda de conversaciones con Rusia para resolver la crisis.

“La guerra debe terminar, debemos sentarnos en la mesa de negociación, pero para conversaciones honestas y de fondo en interés de la gente”, dijo.

El 9 de marzo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que derrocar al régimen gobernante de Ucrania no era el propósito de la operación especial dirigida por Rusia.

Читайте больше на

»Share Your Opinion On TDPel Media«